La Ciudad

Bronca de AM por el destino de la Escuela de Artes y Oficios Digitales

El presidente del bloque pultista, Horacio Taccone, consideró "un atropello" usarla como sede de la UTOI. El oficialismo resistió una moción para ampliar la discusión del tema.

El bloque de Acción Marplatense del Concejo Deliberante manifestó este jueves públicamente su disgusto por la cesión del edificio en que se preveía instalar la Escuela de Artes y Oficios Digitales a la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI).

El presidente de la bancada, Horacio Taccone, cuestionó en la sesión ordinaria la decisión del intendente Guillermo Montenegro de otorgar el sitio ubicado frente al barrio Rumencó a un cuerpo de la Policía Bonaerense a través de un acuerdo con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

Aunque la determinación fue tomada y entró en vigencia a fines del año pasado, el edil aprovechó la presentación de un expediente por parte del Ejecutivo (que adecúa las normas para fijar ese lugar como sede permanente de la UTOI) para lanzar duras críticas.

Taccone calificó de “atropello” y “disparate” la decisión de “desvirtuar una inversión municipal financiada por organismos de crédito internacionales, como la Corporación Andina de Fomento”.

En esa línea, lamentó el “silencio” del secretario de Educación, Sebastián Puglisi. “Tiene que venir a decirnos adónde van a ir los chicos y las chicas que pensábamos que iban a estudiar en estas escuelas. ¿Para qué nos llenamos la boca hablando de distritos tecnológicos si no vamos a tener recursos humanos formados?”, se preguntó. Y agregó: “Los distritos tecnológicos sin chicos formados en la elaboración de software pueden ser un muy buen negocio inmobiliario, pero son un muy mal negocio social”.

Taccone afirmó que “hacer la Escuela de Artes y Oficios Digitales costó mucho tiempo, ilusiones, visión de ciudad”. Puntualizó que “se acordó con universidades, con empresas”, y “fue diseñada por el mismo arquitecto que diseñó el CEMA”. Pero alertó: “Si vamos a seguir convirtiendo lugares que fueron pensados para aulas en cuarteles o lugares destinados a la policía nos estamos equivocando mucho”.

Según Taccone, “los jóvenes desilusionados de hoy” no serán orientados mañana “con más armas o con más rigor, sino con más trabajo, educación y con una visión estratégica, no con improvisación”.

Acción Marplatense propuso que el expediente sea discutido en las comisiones de Educación y Seguridad, no solo en las de Obras y Legislación. Pese a que tuvo el respaldo del Frente de Todos y de Alejandro Carrancio (Crear Juntos), el oficialismo consideró que los giros estaban bien dados y se lo impidió, con el apoyo de Nicolás Lauría y el desempate de la presidenta, Marina Sánchez Herrero.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...